10.11.24 • Stories
De qué modo dos participantes latines de Demand a Seat dejaron de ser espectadores y lograron un cambio tangible
Cada 15 de septiembre a 15 de octubre se celebra el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos.
¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana y por qué comienza a mediados de septiembre?
El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para celebrar los logros, las contribuciones y la historia de la comunidad latina. Comienza el 15 de septiembre porque esta fecha conmemora el aniversario de independencia de varios países latinoamericanos, como:
- Costa Rica
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- Nicaragua
Durante el Mes de la Herencia Hispana, Everytown también reconoce los efectos específicos de la violencia con armas de fuego en las personas y comunidades latinas. Durante demasiados años, las comunidades latinas han soportado una gran carga a raíz de la violencia con armas de fuego, puesto que todos los días mueren latines a causa de este tipo de violencia y a tasas desproporcionadas en comparación con sus pares blancos. Las desigualdades sistémicas en las instituciones y generaciones de discriminación racial han exacerbado esta crisis en las comunidades históricamente excluidas, incluidas las comunidades latinas. Ya sea a través de la violencia motivada por el odio, la violencia en las ciudades, la violencia policial o el suicidio con armas de fuego, las comunidades latinas siguen siendo uno de los grupos más amenazados.
Sabemos que los sobrevivientes de la violencia con armas de fuego y los defensores de la prevención son algunas de las personas más indicadas para postularse a cargos públicos y atender estas prioridades. Por eso, Everytown for Gun Safety Victory Fund aprovecha su programa de capacitación de Demand a Seat para preparar a sus voluntarios para que se postulen a cargos públicos y apoyen campañas locales, estatales y federales.
Le preguntamos a dos participantes latines de Demand a Seat sobre sus experiencias en el programa, cómo celebran el Mes de la Herencia Hispana y de qué modo su identidad influye en su trabajo para prevenir la violencia con armas de fuego.
Se editaron un poco las respuestas para que no fueran muy extensas y fueran claras.
Nota: Aunque Everytown usa el término Latine, sabemos que las comunidades y las personas no son un monolito. Muchas personas prefieren identificarse con otros términos, como latino, latina o hispano. Las respuestas a continuación reflejan esta diversidad.
¿Qué significa para ti ser latine?
Jaime Martinez (él): Mi familia viene de Nicaragua, y ser latino significa ser radicalmente inclusivo, trabajador, honesto y ¡divertido!
Mis padres son el ejemplo de lo que significa alcanzar el muy disputado sueño americano. Su legado está impregnado en quién soy y lo que hago por el mundo.
La comunidad latina está compuesta por tantas comunidades diferentes: la etiqueta en sí nos marca la pauta para ser radicalmente inclusivos. ¡También sabemos cómo organizar las mejores fiestas y llevamos diversión y alegría a todos los espacios a los que nos sumamos!
Ashley Cisneros Mejia: Estoy muy orgullosa de ser una estadounidense de ascendencia mexicana. La familia de mi papá llegó a Texas en 1850, y la de mi mamá a principios del siglo XX.
Mi cultura me atraviesa por completo: la dedicación a mi familia, mi fe, mi patriotismo, cómo veo el mundo, cómo el mundo me ve, mi pasión por la justicia y la equidad, y mi empatía hacia los demás.
¿Cómo celebras, si es que lo haces, el Mes de la Herencia Hispana?
Jaime Martinez: Me encanta ir a festivales, estar con amigos y familiares, y seguir siendo un ejemplo de latinidad para quienes me rodean.
En realidad, nuestra celebración no puede limitarse a un mes, ¡yo la celebro los 365 días del año!
Ashley Cisneros Mejia: Celebro todo el mes, en especial disfruto la deliciosa gastronomía, veo documentales hechos por latines y les leo libros a mis hijos. ¡Y escucho mucha música latina!
¿Qué te gustaría que más personas supieran o entendieran sobre las comunidades latinas?
Jaime Martinez: ¡No somos un monolito! ¡Somos complejos! Me esfuerzo por ser abierto y propiciar conversaciones sobre la latinidad con las personas que me rodean para educar a otros sobre los desafíos que enfrentan comunidades como la mía.
Ashley Cisneros Mejia: Me gustaría que más personas entendieran que la comunidad latina no es un monolito. Todos tenemos experiencias muy diferentes, y no hay una única manera de hablar o conectar con nosotros.
¿Cómo influye ser latine en tu participación en la prevención de la violencia con armas de fuego?
Jaime Martinez: Nuestra comunidad, como muchas otras de los Estados Unidos, sufre el flagelo de la violencia con armas de fuego. Entender nuestro proceso cultural de duelo mientras adopto una mentalidad inclusiva y de gran alcance en mi modo de organizarme influye cómo me involucro en la prevención de la violencia con armas de fuego.
Ashley Cisneros Mejia: Como mexicoamericana con profundas raíces sureñas, mi cultura construye con intensidad la manera en la que me involucro en la prevención de la violencia con armas de fuego.
Muchas de las personas que amo portan armas con responsabilidad. En mi familia, proteger los derechos de la Segunda Enmienda ha sido una parte integral de nuestras tradiciones y del sistema de creencias sobre qué es ser autosuficiente. Mi comunidad ha portado armas como un medio para proteger nuestra propiedad y la seguridad familiar, en especial como personas históricamente excluidas en regiones afectadas por el racismo.
Converso acerca de prevención de la violencia con armas de fuego con conocimiento de los matices que supone tener armas de fuego. Mi perspectiva cultural me permite participar con respeto y honestidad. Mi identidad latina me ha enseñado que hay muchas posturas diferentes sobre las armas de fuego, que son todas válidas y que se arraigan en las experiencias vividas de las personas.
¿Cómo te enteraste por primera vez de Demand a Seat y por qué decidiste unirte al programa?
Jaime Martinez: Siempre he tenido un profundo respeto por Moms Demand Action y Everytown. Generé mi conciencia política a través de las iniciativas de los activistas de prevención de la violencia con armas de fuego tras el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.
Melinda Wedde, activista local y organizadora comunitaria, me habló sobre el programa Demand a Seat. No tuve ni que pensarlo; participar me permitía conocer personas con ideas afines y aprender de expertos.
Ashley Cisneros Mejia: Me enteré del programa Demand a Seat a través de la sede de Florida de Moms Demand Action. Nuestra sede también recibió la visita de un miembro del equipo de Everytown, quien compartió información sobre Demand a Seat con los miembros de la sede de Moms Demand Action.
Solicité unirme al programa Demand a Seat mientras trabajaba como directora de Comunicaciones para un candidato de Gun Sense, que se postulaba para representante estatal. Fue la primera campaña en la que participé como voluntaria. Quise unirme porque pensé que Demand a Seat sería la oportunidad perfecta para aprender estrategias eficaces para apoyar una campaña.
“Mi candidato ganó las elecciones y recuperó su banca en la Cámara aquí en Florida. Me llenó de orgullo formar parte de su equipo y estoy agradecida con Demand a Seat por el apoyo a lo largo del camino.”
—Ashley Cisneros Mejía, participante de Demand a Seat y voluntaria de campaña
¿Cómo fue tu experiencia con Demand a Seat?
Jaime Martinez: Lo que más destaco son las personas que conocí de todo el país. Son personas que no encajan en el estereotipo de candidato o coordinador de campaña, pero que sintieron la vocación —ya sea por tragedia o inspiración— de hacer el trabajo duro que se necesita para corregir los errores que nuestros legisladores han descuidado durante tanto tiempo.
Conocí a madres que padecieron un dolor inimaginable. Van por la vida con una fortaleza y resolución indomables para garantizar que ninguna otra madre tenga que pasar por lo que ellas han vivido.
Ashley Cisneros Mejia: Me encantó mi experiencia en Demand a Seat. Disfruté en especial las sesiones con funcionarios electos que tuvieron un éxito rotundo en sus campañas. Me inspiró escuchar sus historias reales y ver ejemplos de cómo se ponían en práctica los temas que estábamos aprendiendo en campañas reales. También fueron muy útiles las sesiones en grupos pequeños donde practicábamos cómo comunicar nuestros mensajes.
“Aprendí que para ganar y gobernar hay que contar historias auténticas, crudas y con los pies en la tierra.”
—Jaime Martinez, participante de Demand a Seat
¿Cómo has implementado lo aprendido en Demand a Seat en tu vida diaria? ¿Te preparó para dar el siguiente paso al momento de defender tus intereses? De ser así, ¿cómo?
Jaime Martinez: Ahora trabajo como director político regional de la campaña coordinada del Partido Demócrata de Pensilvania. Muchas de las lecciones y la terminología que aprendí en Demand a Seat se relacionan directamente con mi función actual.
Mis aprendizajes en Demand a Seat me permitieron entrar en acción de inmediato y reunir sin problemas a personas que eligieran defensores de la seguridad con armas de fuego en todas las candidaturas.
Ashley Cisneros Mejia: El programa fue muy valioso y tuvo efectos inmediatos en mí. Pude tomar las mejores prácticas y consejos que recibimos en la capacitación y poner esos conceptos en práctica de inmediato en la campaña local en la que colaboraba como voluntaria.
Mi candidato ganó las elecciones y recuperó su banca en la Cámara aquí en Florida. Me llenó de orgullo formar parte de su equipo y estoy agradecida con Demand a Seat por el apoyo a lo largo del camino.
¿De qué estaría más orgulloso tu “yo” más joven si te viera ahora?
Jaime Martinez: El Jaime joven estaría emocionado y orgulloso de saber que el Jaime de 2024 está comprometido con un trabajo lleno de valor y satisfacción.
Siempre he querido poder levantarme cada mañana y saber sin ninguna duda por qué hago lo que hago: tener una razón para creer en mi trabajo. Es una bendición y un privilegio poder decir eso sobre lo que hago ahora.
Ashley Cisneros Mejia: Mi yo más joven estaría orgullosa de saber que dejé de estar al margen y canalicé mi frustración por la violencia con armas de fuego en un cambio tangible.
Haz algo
No hay una única manera de involucrarse en el movimiento de prevención de la violencia con armas de fuego, pero puedes hacer algo para marcar la diferencia.
- Obtén más información sobre el Mes de la Herencia Hispana.
- Obtén más información sobre el programa Demand a Seat.
- Únete a tu grupo local de Moms Demand Action o Students Demand Action.